En el marco del Día Internacional de los Bosques Tropicales, el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), ha anunciado el descubrimiento de una nueva especie de queñua en el Bosque de Protección Pui Pui, ubicado en la región Junín.
La nueva especie, denominada Polylepis rocio-rojasii, es un árbol que puede alcanzar hasta nueve metros de altura y ha sido registrado a más de 3000 metros sobre el nivel del mar. Pertenece al género Polylepis, presente a lo largo de los Andes Tropicales desde Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia hasta el Norte de Chile y Argentina.
Con este hallazgo, conocido localmente como “inhua”, se eleva a 47 el número de especies del género Polylepis registradas en el Perú. Según los estudios realizados, el Bosque de Protección Pui Pui es el único lugar conocido donde se encuentra esta especie, específicamente en el sector Tingo del distrito de Vitoc, formando pequeños bosques de relicto en áreas abiertas de la puna húmeda, a altitudes entre los 3800 y 4000 metros.
El descubrimiento fue posible gracias a investigaciones llevadas a cabo por el Jardín Botánico de Missouri de Perú y el Centro para la Conservación y el Desarrollo Sostenible de Estados Unidos, quienes continúan enriqueciendo el registro de la diversidad florística del Perú.
El Bosque de Protección Pui Pui se destaca por sus ambientes peculiares y formaciones geológicas que influyen significativamente en la diversidad de sus bosques de puna húmeda. Este ecosistema frecuentemente presenta relictos o parches de diferentes tipos de bosques, en lugar de ser homogéneo en su composición vegetal.