El presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP), Javier Vargas, expuso su preocupación por el aumento prematuro de precios en la cerveza y el pisco, denunciando que sus proveedores ya aplicaron incrementos a pesar de que el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) se implementará a partir de marzo.
Según Vargas, el alza de precios se hizo evidente tras el anuncio público del ministro de Economía, Alex Contreras, sobre la implementación del ISC. En la entrevista con Manuel Rosas en el programa Exitosa Perú, Vargas declaró: «Ante el comentario, ya nos están vendiendo tanto el pisco como las cervezas con el incremento, con otro precio. Ya subieron el precio, estamos a un día del Día del Pisco Sour y estamos complicados porque habíamos hecho ofertas para celebrar con nuestros clientes, para promocionar nuestros cócteles. Ahora, nos juega con cierto incremento de precio».
Esta situación generaría un impacto directo en los establecimientos pertenecientes a la ARMAP, ya que se verían obligados a trasladar este aumento de costos a los consumidores. Por ejemplo, el costo de la cerveza, que actualmente oscila entre S/ 4 y S/ 5 por botella, podría incrementarse en S/ 2 más, afectando la planificación de la estructura de costos de los restaurantes.
Javier Vargas advirtió sobre las posibles consecuencias de este aumento de precios en los establecimientos gastronómicos: «Nosotros, los restaurantes, estamos elaborando un comunicado y expresaremos nuestro malestar con esta medida. Va a haber cierto ausentismo seguramente que trataremos de seguir viendo estrategias».
Con información de Exitosa