La Plaza de Armas de Ica se ha visto envuelta en una nueva estafa que ha generado preocupación tanto entre las autoridades como entre la ciudadanía. Grupos delictivos de origen extranjero están siendo reportados por ofrecer lapiceros electrónicos falsos a transeúntes desprevenidos, en un elaborado ardid para extorsionar dinero.
Según las denuncias recibidas, estos estafadores abordan a las personas con la promesa de regalarles estos dispositivos, los cuales supuestamente permiten escribir en pantallas de teléfonos celulares y tablets. Una vez que los individuos aceptan el supuesto obsequio, los estafadores les exigen dinero a cambio, argumentando un costo oculto por el regalo.
Ante esta situación, la Municipalidad Provincial de Ica ha lanzado una alerta a través de las redes sociales, instando a la población a estar alerta ante esta nueva modalidad delictiva que opera en el corazón mismo de la ciudad. Se ha observado que los sujetos inescrupulosos se desplazan por lugares de alto tránsito como la Avenida Municipalidad, la primera cuadra de la Avenida Grau y el Jirón Lima.
La falta de denuncias podría estar relacionada con la confusión que genera esta estafa. En algunos casos, las víctimas no se percatan del engaño o creen estar adquiriendo un producto barato. Sin embargo, la realidad es que están siendo objeto de una extorsión perpetrada con astucia por estos grupos delictivos.
Recientemente, un joven universitario fue abordado por estos estafadores en la primera cuadra de la calle Lima. Al percatarse de la situación, alertó a las autoridades del Serenazgo. Aunque hubo intervención policial, inicialmente se enfrentaron dificultades para comprender la denuncia del afectado. Personal de Serenazgo y efectivos de la PNP intervinieron a nueve extranjeros que podrían estar involucrados, aunque fueron liberados debido a la falta de denuncias formales. Esta modalidad delictiva ha puesto de manifiesto la necesidad de educar y proteger a los ciudadanos contra este tipo de engaños. Los lapiceros electrónicos falsificados se ofrecen a precios muy por debajo de su valor real en tiendas, lo que engaña a las personas con productos de baja calidad.
Con información de La Lupa