Ica. – La Contraloría General advirtió a la Municipalidad Distrital de Marcona, perteneciente a la provincia de Nasca, que convocó un concurso público para la elaboración del expediente técnico del proyecto de creación del servicio de práctica deportiva y recreativa en el asentamiento humano San Martín de Porres, sin contar con la disponibilidad física del terreno donde se ejecutaría la obra, lo que generaría un uso inadecuado de los recursos de la entidad.
De igual modo, el costo del expediente técnico consignado en el concurso se incrementó a S/ 1 442 821, en comparación con el valor registrado en el Banco de Inversiones y presenta partidas con costos sin el debido sustento técnico.
Según el Informe de Orientación de Oficio N° 23756-2024-CG/GRIC-SOO, el área donde se ejecutaría la obra, de 8068 metros cuadrados, pasó a ser propiedad del Estado para uso de servicios públicos de salud el 27 de diciembre del 2023; sin embargo, actualmente existe un proceso judicial por resolver ante el Juzgado Mixto de Marcona, cuya pretensión es que dicho predio sea destinado a un área de recreación.
Es decir, la entidad realizó la convocatoria para otorgar la buena pro de la elaboración del expediente técnico del proyecto en cuestión sin contar aún con la disponibilidad física del terreno, lo cual es requisito indispensable para la formulación del expediente y la ejecución de la obra.
Asimismo, en el registro idea del proyecto presentado en el sistema del Banco de Inversiones se contemplaba un costo por la elaboración del expediente técnico de S/ 250 000 (Formato N° 5-A), pero tras declararse la viabilidad, en el resumen ejecutivo del proyecto se registró un valor de S/ 291 926 (Formato N° 07-A). Finalmente, en el concurso público el costo del citado expediente ascendió a S/ 1 442 821 sin justificación alguna.
En la misma línea, en la estructura de costos para la elaboración del expediente se incluyó a un especialista en topografía y otro en evaluación de riesgos por un valor de S/ 112 000, lo que no correspondía si se está considerando la participación de dos técnicos en topografía y el pago de un estudio de gestión de riesgos.
Se determinó la participación del 100% de especialistas y técnicos en la elaboración del expediente; sin embargo, según el detalle de los trabajos a realizar, la presencia de estos profesionales sería parcial y específica. Por ejemplo, las actividades de topografía solo se realizarán durante el primer entregable (anteproyecto) y no en los dos siguientes (especialidades, costos y presupuestos).
Se advirtió además que no hay concordancia en el pago estipulado para el personal profesional y técnico, en comparación con otro proyecto similar convocado por la entidad, por lo que sería necesario que estos sueldos se encuentren acordes al mercado.