La Contraloría General ha emitido un informe detallando varias irregularidades en la gestión de recursos del Colegio Sebastián Barranca, ubicado en el distrito de Santiago, provincia de Ica. Las principales anomalías identificadas incluyen:
1. Cobro Indebido por Certificados de Estudio
A pesar de que, según la Resolución Ministerial N° 432-2020-MINEDU, los certificados de estudio deben ser gratuitos, el colegio cobró S/ 30 por cada certificado, recaudando un total de S/ 5,430 por 181 certificados. Además, se detectó una discrepancia de 36 certificados entre el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGE) y los comprobantes de pago del colegio.
2. Falta de Sustento de Gastos:
De los S/ 12,577 recaudados durante el año 2023, solo se sustentaron S/ 11,536. El monto restante de S/ 1,041 no tiene evidencia documental sobre su uso.
3. Inacción del Comité de Recursos Propios:
El comité del colegio, presidido por el director, no elaboró el plan anual de gestión ni presentó informes bimestrales al Consejo Educativo Institucional ni trimestralmente a la Dirección Regional de Educación de Ica (DREI) y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Ica.
4. Irregularidades en la Contratación de Docentes
Un docente contratado para tutorías y educación para el trabajo no cumplió con las 14 horas pedagógicas establecidas debido a interferencias con otro centro educativo. Sin embargo, el director reportó falsamente que cumplió con su jornada laboral, evitando así los descuentos correspondientes.
5. Uso Indebido de Recursos Tecnológicos
El director del colegio utilizó el Aula de Innovación y los equipos tecnológicos para su propia tesis de segunda especialización sin la debida autorización de la DREI ni de la UGEL Ica.
El resultado de este informe ha sido comunicado a la directora regional de educación de Ica para que tome las medidas adecuadas en el marco de sus competencias. Los ciudadanos pueden acceder al informe completo y otros servicios de control a través del Buscador de Informes de Control y portal de la Contraloría.