El Ministerio de Salud (Minsa), advierte sobre la llegada de una temporada de bajas temperaturas y alta humedad. Para proteger a la población de enfermedades respiratorias comunes en esta época, la coordinadora de la Estrategia de Nutrición, Cristina Ríos Huamán, ofrece cuatro recomendaciones clave:
- Vacúnate a Tiempo:
- Aprovecha la vacunación gratuita contra la influenza disponible en todos los establecimientos de salud. Recomienda también a tu familia vacunarse para prevenir enfermedades respiratorias o mitigar sus efectos.
- Alimentación e Hidratación Adecuadas:
- Incorpora en tu dieta frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, así como proteínas y carbohidratos. La vitamina A se encuentra en alimentos como lácteos, huevos, zanahorias, papaya y mango. La vitamina C está presente en maracuyá, naranja, tomate, aguaymanto y pepino. Estos alimentos fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a mantener el cuerpo hidratado.
- Abrígate:
- Viste entre dos o tres capas de prendas de algodón para conservar el calor corporal, evitando el exceso de abrigo para que tu organismo regule la temperatura corporal con la del ambiente y se eviten cambios bruscos de temperatura.
- Realiza Deporte:
- Practica ejercicio diario para estimular a las células del cuerpo a gastar más energía y generar calor. Lleva ropa adicional durante el ejercicio para evitar permanecer con prendas húmedas, lo que podría causar problemas de salud.