La UTP otorga becas completas a todos los egresados de los Colegios de Alto Rendimiento a nivel nacional. Cada año, más de 2,500 jóvenes acceden a este beneficio.
La primera convocatoria de la Beca COAR Talento UTP representa un hito importante en la vida académica de los egresados de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) a nivel nacional. Gracias a un convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y el Ministerio de Educación, cada año, más de 2,500 jóvenes acceden a este beneficio y pueden estudiar becados durante toda su carrera.
Esta iniciativa de la UTP ha abierto las puertas de la educación superior a miles de estudiantes de los 25 COAR de todo el Perú. Las becas cubren íntegramente los gastos de admisión, matrícula, pensiones de enseñanza y seguro estudiantil durante toda la carrera universitaria.
Este año iniciaron clases los beneficiarios de la primera convocatoria de este programa de la UTP. Más del 80% de becas otorgadas corresponden a exalumnos COAR de regiones. “Esta iniciativa es parte de los programas de responsabilidad social de la UTP y busca contribuir al cierre de brechas educativas, especialmente en los lugares donde más se requiere”, expresa Jonathan Golergant, rector de la UTP.
La directora del COAR Piura, Nery Sullón Barreto, destaca que este es el convenio con mayor alcance en sus 10 años como líder académica de este colegio. “Su importancia radica en que asegura que todos nuestros estudiantes puedan tener una continuidad en sus estudios. Eso fortalece, a su vez, una de las líneas que trabajamos en nuestra institución, que es hacer realidad sus proyectos de vida y que se conviertan en agentes de cambio para el país”.
Oportunidades para jóvenes comprometidos con generar un impacto positivo
Recientemente se realizó la primera convocatoria de este programa y la UTP ya ha otorgado 629 becas a los egresados de los Colegios de Alto Rendimiento. El primer grupo de becarios, que ya está estudiando, representa una inversión de S/14.8 MM en este programa cuyo objetivo es dar más acceso a educación de calidad.
“Es reconfortante ver que una universidad privada tenga ese sentido de responsabilidad social y abra sus puertas para que estudiantes talentosos sigan su camino académico. Esta beca va a generar un cambio trascendental no solamente en el egresado COAR, sino también en toda la familia”, indica Mery Mocarro, directora del COAR Lambayeque.
La UTP cuenta actualmente con estudiantes becados en sus 12 campus a nivel nacional. «Mis metas son ayudar a la comunidad gracias al conocimiento que me brindan en la universidad, a la cual agradezco por darnos esta beca”, cuenta Mariana Vilcherrez Sandoval, egresada del COAR La Libertad. “Me gustaría ser un agente de cambio y una lideresa que fomente la justicia en el Perú”, agrega la estudiante de Derecho en el campus UTP Trujillo.
“Esta beca es una oportunidad que nos permite continuar con estudios profesionales, que nos abre la posibilidad de cumplir con nuestras metas y aportar a la sociedad cuando terminemos la carrera”, afirma Rossy Araujo, estudiante del COAR Junín que cursará la carrera de Psicología en el campus Huancayo de UTP.
Por su parte, Ana Daniela Mendoza, quien egresó del COAR Ancash y actualmente estudia en el campus UTP Chimbote, comparte sus metas profesionales. “Mi sueño es internacionalizarme para adquirir nuevos conocimientos y aplicarlos en mi país para contribuir y dar soluciones a las problemáticas. Elegí estudiar en UTP porque me gustó su moderna infraestructura y los laboratorios especializados para cada carrera”, precisa la joven estudiante de la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática.
El mayor número de beneficiarios de este programa de la UTP ha egresado del COAR Piura, quienes representan más del 12% del total de estudiantes que obtuvo becas en esta primera convocatoria. Le siguen el COAR Ica y el COAR Tumbes, que representan el 9% y 7% del total de becarios.
Transformando la vida de miles de jóvenes y sus familias
Para las familias de los beneficiarios de esta beca, este convenio ha impactado de forma positiva en la dinámica familiar. “Estábamos preocupados por poder darle la educación que él quería. Desde niño anhelaba estudiar una carrera y felizmente se implementó este convenio. Esto nos da una tranquilidad inmensa y vamos a apoyarlo en todo para que pueda conseguir sus metas”, comenta Juan Armando Vilca Martínez, padre de un becario del campus UTP Ica.
De la misma manera, Flor de María Villacorta, madre de una alumna becada del campus UTP Piura explica que la noticia de la beca ha significado una gran satisfacción para toda la familia. “Sabemos que con su esfuerzo va a poder crecer como persona con la visión de ser una gran profesional más adelante”.
La Universidad Tecnológica del Perú continuará realizando nuevas convocatorias para este programa de becas como parte de su compromiso con dar acceso a educación de calidad y transformar la vida de más jóvenes a nivel nacional.