Piura, 19 de marzo. Christian Yaipén, vocalista y líder de la reconocida agrupación Grupo 5, se presentó este miércoles en el velorio de Paul Flores, integrante de Armonía 10, quien perdió la vida la madrugada del último domingo tras un ataque de sicarios. El músico aprovechó la presencia de los medios de comunicación para denunciar la grave ola de inseguridad que afecta al país y exigir acciones concretas por parte de las autoridades.
“Ellos saben qué hacer, tienen todo para solucionar esto de inmediato, pero no lo están haciendo. Nosotros estamos muy dolidos”, expresó Christian Yaipén con visible indignación. Junto a su hermano Andy Yaipén, quien también se hizo presente, criticó la falta de acción de los congresistas y la indiferencia de las autoridades ante la creciente violencia.
“Los congresistas pueden actuar más rápido, pero no quieren hacerlo. Estamos consternados por todo lo que está pasando. Venir a la casa de un compañero musical, de la forma en que ha fallecido, es desgarrador. Lo único que notamos es la indiferencia de las autoridades. Indolencia, diría yo. ¿Tiene que pasar esto para que recién quieran reunirse? De verdad, pedimos a las autoridades que, por favor, se pongan las pilas. No puede haber más muertes”, declaró Andy Yaipén.
Christian Yaipén reveló que, desde hace dos años, su agrupación también ha sido víctima de extorsiones y amenazas, sin que las autoridades hayan tomado medidas efectivas para combatir a los delincuentes. “Fue un escándalo, salió en todas las noticias: ‘Balazos en la casa de Grupo 5’, pero ahí quedó. No queremos eso. El estado de emergencia, la mayoría sabe que no funciona para nada, es una burla”, señaló con firmeza.
El líder de Grupo 5 también denunció que, debido a la inseguridad, han tenido que implementar medidas extremas para proteger su integridad durante sus presentaciones. “Todas las agrupaciones de cumbia van con escoltas, con ametralladoras, con armamento largo, con todo para estar en defensa. Eso no debería pasar. Toda la vida hemos caminado con seguridad, pero nunca como si fuéramos a una guerra. No está bien salir y no saber si se va a desatar una balacera en el camino”, expresó con frustración.
Además, Christian compartió que incluso han tenido que recurrir a francotiradores en sus conciertos. “Hace dos años, para nosotros es normal salir con mucha seguridad. Hemos llegado a tocar, arriba de los andamios, con francotiradores. Es algo vergonzoso. Me da mucha tristeza”, confesó.
El artista también mencionó que mantuvo una conversación con Edwin Guerrero, otro músico afectado por la inseguridad, quien tras denunciar públicamente su situación recibió más amenazas.