La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó en Surquillo a tres ciudadanos venezolanos señalados como integrantes de la organización criminal «Los Merlys Macacos». El operativo, que permitió su detención, los vincula directamente con el asesinato de un ciudadano colombiano ocurrido el pasado lunes 19 de enero en Chorrillos, y con una red de extorsiones que, según las investigaciones, incluso cobraba «cupos» a otros delincuentes.
El comandante general de la PNP, Óscar Arriola, explicó que el móvil del homicidio estaría relacionado con una disputa por el control territorial entre organizaciones criminales. «En las hipótesis de campo planteadas estaría la hegemonía, el control territorial. Ellos mismos extorsionan a los criminales que se dedican a extorsionar al mismo tiempo en la modalidad de gota a gota», señaló Arriola al canal Latina.
El crimen y la captura
El asesinato fue registrado alrededor de las 4 de la tarde del lunes por cámaras de videovigilancia de la avenida Los Avicultores, en Chorrillos. Las imágenes habrían captado cómo los presuntos homicidas trasladaban a la víctima en un vehículo negro, concretaban el crimen y abandonaban el cuerpo en el lugar.
«Este vehículo es plenamente identificado. Luego, a través de la tecnología, es ubicado. Se hace observación y vigilancia hasta que es abordado. En ese momento, son capturados tres sujetos», detalló el alto mando policial.
Los intervenidos fueron identificados como Luis José Niño Villegas (25), Verónica Cristina Chirinos Velásquez (24) y Édgar Alexander Tovas Molina (25), todos de nacionalidad venezolana. Según la información proporcionada, Tovas Molina habría recuperado su libertad apenas hace cinco meses, tras cumplir una condena en el penal de Aucallama.
Evidencia incautada y modus operandi
Durante el operativo, los efectivos incautaron un arsenal que incluía armas de fuego —una de ellas con el número de serie borrado—, municiones, una granada, cigarros de marihuana, tarjetas con números celulares y varias agendas.
Estos cuadernos, según la PNP, contenían los registros detallados de los montos de los «cupos» extorsivos que la banda cobraba, no solo a transportistas de Chorrillos, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador, sino también a otros delincuentes dedicados al préstamo usurario conocido como «gota a gota».
El general Arriola especificó: «Hay cupos que son de S/200 por motocicletas. Al que maneja una motocicleta y sale a cobrar el préstamo de gota a gota, todos los días le ponen una cuota de S/80, S/120 o S/150».
Investigaciones en curso
Las autoridades analizan las armas incautadas para determinar, mediante peritajes balísticos, en qué otros crímenes podrían haber sido utilizadas. La investigación continúa abierta para establecer el alcance total de las actividades de esta banda y posibles vínculos con otros hechos delictivos.
La captura de estos tres presuntos integrantes de «Los Merlys Macacos» representa un golpe a una estructura criminal que operaba con un doble nivel de ilegalidad: extorsionando tanto a ciudadanos como a otros actores del bajo mundo, en una peligrosa lucha por el dominio de territorios en el sur de Lima.









