La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) llegó a la región de Ica para entregar 300 libros a las bibliotecas de Chincha y Salas Guadalupe, y a los colegios Antonio Moreno de Cáceres, Nuestra Señora de las Mercedes, Daniel Merino y San Luis Gonzaga, con el objetivo de contribuir a promover la lectura y fortalecer el servicio bibliotecario que se brinda a la comunidad y de los estudiantes.
Durante esta iniciativa, se brindó asistencia técnica al personal de las bibliotecas municipales y escolares, reafirmando el compromiso de la BNP de ofrecer un acompañamiento continuo para mejorar la gestión y los servicios bibliotecarios en beneficio de los niños, niñas y adolescentes de Ica.
MÁS LIBROS PARA EL PERÚ
El recorrido inició con la visita a la Municipalidad Provincial de Chincha, hasta donde llegó la jefa institucional de la BNP, Ana Peña Cardoza, acompañada del congresista de la República Jorge Marticorena, en el marco de la semana de representación. Ambas autoridades visitaron la biblioteca municipal de la provincia de Chincha y se entregó la donación de libros al alcalde César Carranza Falla, para el uso de la comunidad.
Posteriormente, la comitiva de la BNP llegó a la biblioteca municipal del distrito de Salas Guadalupe (en la provincia de Ica), donde el alcalde Javier Fernández Matta, agradeció los libros donados por el ente rector del Sistema de Bibliotecas (SNB).
También se hizo entrega de más libros a las instituciones educativas Nuestra Señora de las Mercedes, Antonio Moreno de Cáceres, Daniel Merino y San Luis Gonzaga, con el fin de incrementar las colecciones de sus bibliotecas escolares. Esta actividad contó con la participación del congresista de la República Raúl Huamán, al encontrarse en su región por la semana de representación.
Durante estas actividades, la jefa institucional de la BNP, Ana Peña Cardoza, resaltó que la educación es la esencia principal de todo país, ya que permite la formación de valores constructivos, aportando soluciones a los problemas de la sociedad.
“Queremos un país con más peruanos y peruanas bien informados. No solamente se trata de traerles libros, sino también hacer que esta información y conocimiento llegue a las personas, porque ahí es cuando se logra una verdadera transformación y se alcanza el desarrollo”, agregó Peña.
Con estas acciones, la BNP continúa trabajando para lograr que las bibliotecas sean un espacio de encuentro y aprendizaje para la comunidad, y para que más peruanos en todo el país accedan a la información, la cultura y el conocimiento.
DATOS:
● Dentro de los títulos donados en Ica, se encuentran: «Acuarelas un álbum de José María Eguren», “Terminación y comienzo” de Jorge Basadre, «Dioses del antiguo Perú» de Carlos Garayar, entre otros. Además de la revista FENIX en sus ediciones N° 45, 46, 47 y 51, la publicación emblemática de la BNP.
● Entre el 2021 y el 2024 la BNP a través de la Dirección de Gestión y Articulación Bibliotecaria, ha capacitado a 58 bibliotecarios (40 de bibliotecas públicas, 5 bibliotecarios escolares, 7 de bibliotecas universitarias y 5 de otro tipo de bibliotecas) de la región de Ica.