En conmemoración de los 200 años de la Corte Suprema, máxima instancia del Poder Judicial, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha anunciado la elaboración de una moneda conmemorativa. Esta moneda, que será acuñada en la sede de La Casa de La Moneda, entrará en circulación en diciembre, coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la Corte Suprema.
El doctor Arévalo Vela, al supervisar el proceso de elaboración, destacó la importancia histórica y artística de esta iniciativa: «El proceso de elaboración de la moneda conmemorativa por el Bicentenario de la Corte Suprema es un hecho histórico, es arte y demanda tiempo. Estamos contentos con el proyecto de esta moneda».
El BCRP, en ocasiones especiales, lanza diversas monedas en honor a instituciones del país para promover la historia nacional. Ejemplos recientes incluyen la Serie Numismática «Constructores de la República – 1821-2021», así como monedas de plata alusivas al bicentenario del Congreso de la República (1822-2022), de la Marina de Guerra del Perú, del Ejército del Perú, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y de la Biblioteca Nacional del Perú.
La moneda en honor al Poder Judicial llevará en una de sus caras la imagen del frontis del Palacio de Justicia, un símbolo histórico y arquitectónico de gran importancia para el país.
La acuñación de esta moneda forma parte de una serie de actividades programadas para celebrar el Bicentenario de la Corte Suprema. Su lanzamiento no solo servirá como un tributo a la institución, sino también como un recordatorio de la rica historia judicial del Perú.