La región Ica enfrenta un preocupante aumento en los casos de dengue, con dos muertes confirmadas y más de dos mil pacientes afectados en lo que va del año 2024, según informó el director regional de Salud, Víctor Montalvo Vásquez.
Las autoridades de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica han estado investigando varias defunciones relacionadas con el dengue, de las cuales dos han sido confirmadas. Los pacientes fallecidos perdieron la vida después de desarrollar dengue grave, agravado por comorbilidades preexistentes.
Montalvo explicó que se han descartado tres fallecimientos y uno está pendiente de resultados. Destacó que la enfermedad puede afectar severamente a personas con comorbilidades, especialmente a adultos mayores con problemas hepáticos o renales, cuyos casos pueden complicarse si no se reciben atenciones médicas adecuadas en el momento oportuno.
Actualmente, la región de Ica registra más de dos mil casos de dengue, con un 95 % de los casos clasificados como dengue sin signos de alarma y un 0.7 % como dengue grave, que requieren hospitalización debido a su estado crítico de salud.
El director de Salud resaltó la importancia de realizar diagnósticos precisos en los establecimientos de salud, ya que no todas las fiebres son necesariamente causadas por el dengue. Señaló que el equipo de epidemiología está trabajando para brindar cifras más precisas sobre los casos y asegurar un tratamiento adecuado para cada paciente.