En una reciente conferencia de prensa, los directivos de la Asociación de Propietarios de la Residencial La Angostura (ARLA) aclararon la problemática del alcantarillado, desmintiendo afirmaciones hechas durante la declaratoria de emergencia del servicio por el Concejo Provincial de Ica.
Ronald Romero Cárdenas, presidente de ARLA, enfatizó que los residentes no se oponen a la intervención de Emapica para solucionar el rebose de aguas residuales. «Es inaudito pensar que nos opondríamos a resolver un problema tan grave que afecta nuestra salud y el medio ambiente», declaró Romero.
Desde agosto de 2022, los residentes han solicitado repetidamente la intervención de Emapica para resolver el problema del taponeo de la tubería que lleva las aguas residuales a la laguna de oxidación de ARLA. Romero mostró documentación que prueba las múltiples cartas enviadas sin recibir respuesta.
La solución propuesta por ARLA incluye la instalación de una tubería de impulsión desde la laguna de oxidación hasta el colector principal en la Av. Fernando León de Vivero, con el compromiso de bombear las aguas residuales durante la noche para evitar problemas en las lagunas de oxidación de Cachiche.
Romero criticó a Emapica por no permitirles usar el colector principal a pesar de estar dispuestos a pagar por el servicio, mientras que la empresa proporciona servicios de alcantarillado a nuevas urbanizaciones y vende aguas residuales tratadas a Drokasa.
El Ministerio de Vivienda ya se pronunció a favor de que ARLA reciba el servicio de saneamiento por parte de Emapica para el alcantarillado, pero los socios de ARLA han rechazado transferir el servicio de agua potable a Emapica debido a la desconfianza en la empresa.
El próximo 14 de junio, se realizará una vista de la causa de una Acción de Amparo tramitada ante el Poder Judicial, solicitando que se permita a la residencial La Angostura bombear sus aguas residuales en el colector principal de Emapica. Romero resaltó que con una medida cautelar en trámite, ninguna autoridad puede ordenar una solución diferente a la que están buscando judicialmente.
Fuente: Diario La Opinión