Tras una larga evaluación, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso decidió archivar la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, por las muertes ocurridas durante las protestas en su contra.
Como se recuerda, los decesos ocurrieron durante las manifestaciones violentas en diciembre de 2022 y enero de 2023, tras el intento de golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo, y su posterior vacancia.
Por su lado, la Fiscalía interrogó a Boluarte para determinar si ella ordenó el ataque armado contra los protestantes, pero la mandataria negó tales acusaciones, afirmando que el Consejo de Ministros aprobó los planes operativos por las fuerzas del orden.
Durante su declaración ante el Ministerio Público, la presidenta mencionó que no tiene ninguna responsabilidad por las muertes provocadas durante las manifestaciones, las cuales ascendieron a 60.
Fuentes cercanas señalaron que luego de la intervención realizada por la fiscal Patricia Benavides, el representante de la Procuraduría General del Estado (PGE), Omar Rojas, esperaba desarrollar sus preguntas, pero se encontró con una negación por parte de la defensa de Boluarte.
Vale mencionar que la denuncia constitucional contra la mandataria llegó cinco meses después de su declaración, el 27 de noviembre de 2023, emitida nuevamente por Benavides.
Fuente: Exitosa