Caos mundial. Un fallo masivo en los sistemas de Microsoft generó este viernes, 19 de julio, problemas a nivel global en aeropuertos, bancos, medios de comunicación, sistemas de pago y diversas compañías. Muchos ya lo consideran el apagón informático más grande de la historia, pero ¿Qué ocurrió y qué se sabe hasta el momento? Aquí te lo contamos.
La compañía Microsoft ha admitido que un fallo en una actualización de su plataforma CrowdStrike Falcon, uno de los sistemas de protección de Windows, ha provocado el caos, y asegura que ya trabaja para resolver el problema. Mientras tanto, a nivel mundial se siguen reportando fallas en una jornada caótica.
Varias aerolíneas y aeropuertos experimentan retrasos, cancelaciones y problemas técnicos por la caída global de Microsoft. En Europa, Asia, América Latina, los reportes de fallas son generalizadas.
Entre las compañías aéreas afectadas destacan la singapurense Singapore Airlines, la filipina Cebu Pacific o la malasia AirAsia, entre otras, según EFE. Otras aerolíneas que también reportan fallas con sus sistemas son JetStar, Jeju Air, Quatas, HK Express y Spring Japan.
El aeropuerto de Lisboa, uno más de los afectados por la caída a nivel global de Microsoft. En la página web del aeropuerto internacional Humberto Delgado de la capital puede observarse que hay numerosos vuelos que han llegado más tarde de la hora prevista a lo largo de esta mañana, mientras que las salidas también han experimentado retrasos, indica EFE.
Mientras que Swiss, la aerolínea de bandera suiza, aseguró que el fallo informático no afectó a sus sistemas, pero sí obligó a cancelar dos vuelos de regreso desde Berlín a Zúrich.
Algunos bancos brasileños, entre ellos Bradesco, una de las mayores entidades financieras privadas del país, presentaron este viernes inestabilidad en algunos de sus servicios debido al fallo informático global de Microsoft, informaron fuentes del sector.
Bradesco, con unos 100 millones de clientes, reconoció que sus canales digitales estaban fuera de servicio como consecuencia de la caída a nivel mundial de los sistemas de Microsoft a raíz de una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike.
Por su parte, los bancos chilenos explicaron este viernes que el efecto de la caída del sistema de Microsoft fue «mínima» en sus operaciones, mientras que la línea aérea Latam, con numerosas rutas en todo el mundo, notificó que la incidencia fue escasa y que opera con normalidad.
En Cánada la situación es parecida. La Asociación de Bancos del país intentó calmar a la población al señalar en un comunicado que el sistema bancario nacional «está bien protegido» y que el impacto en los servicios «será temporal».
El panorama es parecido en diversos países del mundo, por lo que los servicios en los bancos están reanudándose progresivamente con normalidad.
Fuente: RPP