El líder etnocacerista Antauro Humala enfrenta un nuevo golpe dentro de su carrera política. Directivos de su propio partido, la Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O), han decidido expulsarlo debido a su recurrente conducta que genera divisiones y pone en riesgo la unidad de la agrupación.
La decisión llega en medio de un clima tenso, agravado por una demanda presentada el 31 de julio por el Ministerio Público, que acusa al partido de Antauro de atentar contra los principios democráticos del país. La demanda subraya que el comportamiento de su líder, caracterizado por declaraciones discriminatorias y violentas, representa una amenaza para determinados grupos vulnerables de la sociedad, quienes deberían ser protegidos.
El Ministerio Público ha sido tajante al señalar que el partido de Humala «es una amenaza» para el país, debido a las continuas manifestaciones del etnocacerista que promueven un discurso de odio. Esta situación pone en duda su aspiración a la Presidencia del Perú, mientras crecen las tensiones dentro de la organización política que él mismo fundó.