Tras el atentado con explosivos perpetrado contra la sede del Ministerio Público en Trujillo, el Gobierno anunció la intervención conjunta de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP) para tomar el control de la ciudad en el marco del estado de emergencia vigente en la región.
“Ante el cobarde acto de terrorismo urbano ocurrido en Trujillo, el Gobierno, con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía, anuncia que las Fuerzas Armadas y la Policía del Perú tomarán el control de la ciudad, en el marco del estado de emergencia”, informó la Presidencia a través de su cuenta oficial en la red social “X”.
El Ejecutivo condenó enérgicamente los “ataques terroristas de bandas criminales” y aseguró a la población que no cesará en su lucha contra estos actos de violencia. Asimismo, reafirmó su compromiso de trabajar de manera conjunta con los gobiernos regionales y municipales para garantizar el orden y proteger a las familias de La Libertad.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseguró que el Gobierno no permitirá que la delincuencia utilice explosivos y prácticas terroristas para sembrar el miedo entre los ciudadanos.
“No vamos a permitir que la criminalidad aterrorice a la población utilizando explosivos y métodos propios del terrorismo. Trujillo, Pataz y Virú ya se encuentran bajo estado de emergencia, y no escatimaremos ninguna medida necesaria para garantizar la seguridad”, declaró Adrianzén.
El premier también informó que los ministros del Interior, Juan José Santiváñez, y de Defensa, Walter Astudillo, viajarán a Trujillo junto con los comandantes generales de los tres institutos armados y personal especializado para reforzar la seguridad en la zona. Adrianzén, además, anunció que arribará a la ciudad al mediodía para supervisar las acciones de intervención.