A pesar de que el Ministro de Salud, César Vásquez, informó que en la primera semana de 2025 se registraron 1,313 casos de dengue, según cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, esta cifra es menor en comparación con el mismo período del 2024, cuando se reportaron alrededor de 1,654 casos. En cuanto a la hospitalización, 163 personas fueron ingresadas, con algunos casos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
“El inicio de la temporada de calor apenas comienza, y con él, es probable que los casos aumenten, ya que el calor favorece la proliferación del zancudo. Vamos a continuar con las actividades de control y, donde sea necesario, procederemos con la fumigación”, señaló el ministro.
Por esta razón, es crucial tomar medidas preventivas para evitar la propagación del dengue. Una de las acciones más importantes es eliminar los criaderos de mosquitos. Los mosquitos del dengue se reproducen en agua limpia y estancada, por lo que es necesario revisar y vaciar regularmente recipientes como baldes, cubetas, macetas, neumáticos viejos y cualquier objeto que pueda acumular agua.
Además, para protegerte, utiliza repelentes de insectos o aceite de eucalipto en la piel y la ropa, viste ropa protectora y coloca mallas mosquiteras en puertas y ventanas para reducir el contacto con los mosquitos.