Ayer, una madre de familia denunció públicamente que las conservas de carne entregadas en la escuela, proporcionadas por el programa Qali Warma, contenían carne de caballo en lugar de pollo, como indicaba el etiquetado. Según la denunciante, el consumo de este producto habría causado infecciones estomacales en varios niños y niñas.
En respuesta, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) emitió un comunicado reiterando su rechazo a cualquier acto que ponga en riesgo el servicio alimentario escolar, el cual atiende a aproximadamente 4.1 millones de menores a nivel nacional a través del programa Qali Warma. Además, el MIDIS manifestó su compromiso con una política de “tolerancia cero” hacia la corrupción y aseguró estar colaborando con las investigaciones del Ministerio Público.
El comunicado detalló que, desde el pasado 7 de octubre, se suspendió la liberación, distribución y consumo de las conservas de la marca Don Simón, producidas por la empresa Frigoinca, debido a problemas de calidad. Asimismo, el MIDIS informó que, tras las denuncias emitidas en el programa dominical Cuarto Poder, donde se señaló que la empresa habría entregado productos que no coincidían con lo especificado en su contrato, se solicitará la ampliación de la denuncia para que se determinen responsabilidades penales tanto de los representantes de la empresa como de los servidores públicos implicados.
En su mensaje, el MIDIS también aclaró que Víctor Salazar Cóndo, exfuncionario mencionado en el reportaje de Cuarto Poder, no trabaja en Qali Warma desde diciembre de 2022, pero que se iniciarán los procesos administrativos y denuncias que correspondan.
Finalmente, como parte de las medidas de reorganización del programa, el MIDIS informó que se implementarán controles más estrictos sobre la calidad de los alimentos, con el apoyo de entidades técnicas acreditadas por el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL). También se planea involucrar a la sociedad civil y a la comunidad educativa en la vigilancia y supervisión del servicio.