El Comité de Gremios de Transportistas del Perú ha decidido adelantar su paro nacional para este miércoles 23 de octubre, en respuesta a la creciente ola de extorsiones y homicidios a manos del crimen organizado. Este sector, emitió un comunicado oficial confirmando la nueva fecha de protesta y la realización de movilizaciones en todas las regiones del país.
«Ante esta situación, anunciamos al país lo siguiente: la realización de un paro nacional el 23 de octubre», reza el comunicado. Los transportistas buscan presionar a las autoridades para que implementen medidas efectivas en la lucha contra la criminalidad.
En el mismo documento, el Comité agradeció el apoyo recibido de otros gremios que exigen la derogación de la ley del crimen organizado y el archivamiento de proyectos de ley relacionados con el terrorismo urbano. También expresaron su descontento con las declaraciones del premier Gustavo Adrianzén, quien, según ellos, «minimizó su voz de protesta».
«Pese al contundente paro nacional del 10 y 11 de octubre, la coalición mayoritaria del Congreso se ha negado a derogar la ley Nº 32108 y archivar los proyectos de terrorismo urbano. El premier Adrianzén salió a los medios a terruquear el paro y minimizarlo», indicaron en su comunicado.
Asimismo, el Comité acusó a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), y al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, de llevar a cabo una campaña de división y confusión en su contra.
Para fortalecer su lucha, anunciaron la creación de la Coordinadora Nacional de Lucha, que se reunirá este jueves 17 de octubre para establecer coordinadoras a nivel regional y mantener un diálogo más efectivo con otros gremios.
Finalmente, criticaron la efectividad de los estados de emergencia declarados por el Ejecutivo en 14 distritos de Lima y Callao, señalando que «la actitud del Gobierno es similar. Es letra muerta, no funciona. Los homicidios y extorsiones continúan. Entre el 27 de setiembre y la fecha, solo en Lima, han ocurrido más de 15 asesinatos».