El párroco de Luren, Francisco Chacón Sánchez, anunció que la festividad tradicional en honor al Señor Crucificado de Luren, patrón religioso de la ciudad de Ica, se llevará a cabo del jueves 10 al domingo 27 de octubre. Las novenas, que son parte fundamental de la celebración, comenzarán el jueves 10 y se extenderán hasta el viernes 18, realizándose a las 19:30 horas en el santuario de la sagrada efigie.
«Iniciaremos las celebraciones con los solemnes novenarios. El sábado 19 se realizará la misa de víspera, y el domingo 20, día central, la eucaristía será presidida por el obispo de Ica, Héctor Vera Colona, al mediodía», afirmó Chacón Sánchez.
La tradicional bajada del Señor de Luren está programada para el lunes 21 de octubre, comenzando a las 07:00 horas, y a las 19:00 horas dará inicio el recorrido procesional por las calles y avenidas de Ica. Este evento congrega a miles de feligreses, quienes llegan de diversas partes del país y del extranjero para acompañar al Señor de Luren en un ambiente de fervor religioso, caracterizado por oraciones y cánticos.
Los fieles participan vistiendo el tradicional hábito morado como símbolo de penitencia y devoción. Algunos incluso llevan pequeñas réplicas de la imagen del Señor de Luren. Durante el recorrido, instituciones educativas, públicas y empresas rinden homenaje al patrón religioso mediante la construcción de arcos y la elaboración de coloridas alfombras.
La sagrada efigie regresará al santuario el martes 22, después de más de 16 horas de recorrido, previo a lo cual se celebrará una misa. En el camino, decenas de sahumadoras purificarán el trayecto del Señor Crucificado, mientras que varias bandas de música amenizarán la procesión con marchas procesionales que contribuirán al ambiente de recogimiento y devoción.
El domingo 27 de octubre, se realizará un segundo recorrido procesional del Señor de Luren, que dará inicio a las 13:00 horas y culminará con el retorno de la imagen a su santuario a las 21:00 horas.
Cabe destacar que la festividad del Señor de Luren fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante la resolución viceministerial N° 145-2015-VMPCIC-MC el 1 de octubre de 2015. La Hermandad del Señor Crucificado de Luren, presidida por Gregorio Chacaltana, es la encargada de cuidar y velar por el ornato de la venerada imagen y su casa de oración.