El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que viene intensificando las acciones de fiscalización de las embarcaciones extranjeras, a efectos de prevenir y desalentar la pesca ilegal en nuestro país.
En ese marco, el titular de la Producción, Sergio González Guerrero, destacó que desde el 27 de setiembre entró en vigencia el Decreto Supremo 014-2024-PRODUCE, que establece medidas para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal en nuestro país.
“El objetivo de la norma es establecer que toda embarcación pesquera extranjera que ingrese a aguas nacionales, debe acogerse al sistema de seguimiento satelital o que su país de bandera concluya un proceso de homologación con PRODUCE para poder acceder al mismo sistema de seguimiento satelital que mantiene con su país de pabellón”, destacó.
Añadió que el sistema de seguimiento satelital – SISESAT de Perú remite información que permite determinar sin ninguna duda si una embarcación está realizando actividad pesquera o simplemente está de tránsito.
Asimismo, sostuvo que la Marina de Guerra del Perú se pronunció y negó la presencia de la pesca ilegal por parte de embarcaciones extranjeras en nuestras doscientas millas marítimas.
“Las embarcaciones pesqueras extranjeras que operan en el Pacífico fuera de las 200 millas están reguladas por el Organismo Regional del Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP)”, aclaró.
Mayor disponibilidad de recursos
El ministro González Guerrero precisó que el Imarpe ha indicado que el recurso la pota se normalizará a fines de este año y para el primer trimestre de 2025 tendrá una presencia regular en el mar peruano.
“Nuestro mar peruano es prodigioso, reconocido internacionalmente por la FAO, que la semana pasada se pronunció y estableció que nuestro mar está entre los cuatro más productivos del mundo. En ese marco, el 1 de octubre abrimos la temporada de perico”, indicó.