El Ministerio Público de Ica ha conseguido que dos policías en actividad sean enviados a prisión preventiva tras ser acusados de solicitar una coima a un conductor. Los suboficiales, identificados como S3 PNP Saulo Tipismana Gálvez y S3 PNP Temístocle Pier Vizarreta Hernández, enfrentan una investigación por el presunto delito de cohecho pasivo en el ejercicio de sus funciones.
La intervención se produjo durante un operativo anticorrupción liderado por la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) el 26 de septiembre de 2024, después de que un ciudadano denunciara la solicitud de 200 soles a cambio de evitar la imposición de una papeleta de tránsito y el traslado de su vehículo al depósito municipal. El fiscal adjunto provincial, Ted Ludvin Martínez Torrico, presentó pruebas y testimonios que fundamentaron la decisión del juzgado de dictar doce meses de prisión preventiva.
Desde el comando policial se han comprometido a tomar acciones severas contra los implicados. Si se confirma su culpabilidad, enfrentarían sanciones que incluyen la destitución inmediata. Este caso resalta un problema mayor en la región, donde, entre enero y junio de 2024, un total de 23 efectivos policiales están siendo investigados por diversos delitos, de los cuales 16 están en suspensión temporal y 7 en cese temporal del empleo.
Con informacion de Correo