Se han presentado dificultades para implementar la modificación universitaria, por lo que se amplió el bachillerato automático hasta finales de 2024.
El Consejo Directivo de la Sunedu ha indicado que las universidades deben adecuarse a las disposiciones de la Ley N° 31803 a partir de enero de 2025. De acuerdo con un informe de la Oficina de Asesoría Jurídica de la entidad, desde la entrada en vigencia de dicha ley, «se han presentado problemas para su implementación». Esto se debe a que muchas universidades, escuelas e institutos superiores aún no han cumplido con lo establecido, especialmente en lo relacionado con el requisito mínimo para la obtención del grado de bachiller. Este requisito exige haber aprobado un curso de trabajo de investigación en el último semestre de estudios, el cual no ha sido incorporado en los planes de estudio o mallas curriculares de varias instituciones.
Por esta razón, la Sunedu ha decidido establecer un período de adecuación excepcional. Hasta el 31 de diciembre de 2024, los estudiantes y egresados que puedan acreditar la aprobación de un curso de trabajo de investigación, o su equivalente en su plan de estudios, podrán acceder al grado de bachiller conforme a lo dispuesto por la Ley N° 31803.
Es importante señalar que esta ley, que modifica la Ley Universitaria, establece que para obtener el grado académico de bachiller se debe haber completado los estudios de pregrado y demostrar conocimientos en un idioma extranjero, preferentemente inglés o una lengua nativa. Además, enfatiza que los estudios de pregrado deben incluir un curso de trabajo de investigación en el último semestre de cada carrera.
.