El Diario Oficial El Peruano ha publicado el decreto supremo que declara el estado de emergencia en varios distritos de Lima y el Callao, medida anunciada el pasado 26 de septiembre por el premier Gustavo Adrianzén y otros ministros de Estado. Este decreto responde a las crecientes protestas en medio del paro de transportistas y busca reforzar la seguridad ciudadana mediante la intervención conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.
El decreto especifica los distritos afectados: Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho – Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa y Villa El Salvador en la provincia de Lima, así como Ventanilla en la Provincia Constitucional del Callao.
Dividido en siete artículos, el decreto detalla las medidas de excepción y el apoyo que brindarán las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia, con un enfoque especial en los casos de extorsión que afectan a la población. Además, se hace referencia a las limitaciones establecidas por la Constitución durante el estado de emergencia y se menciona el «Protocolo de actuación conjunta del Estado para la articulación de servicios en contextos de detención, retención e intervención policial a mujeres y personas en condición de vulnerabilidad», aprobado mediante el Decreto Supremo N° 002-2023-MIMP.
El artículo 4 del decreto también destaca la necesidad de colaboración entre diversas instituciones, incluyendo el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, Migraciones y gobiernos locales, para garantizar la efectiva implementación de las medidas. Se establece que un informe sobre los resultados de estas acciones deberá ser presentado cinco días después de finalizado el estado de emergencia.