Con el objetivo de optimizar la gestión del servicio alimentario en las 905 escuelas públicas de la región Ica, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), realizó una jornada intensiva de capacitación para los especialistas de la Unidad Territorial Ica. Esta actividad, en cumplimiento del Plan de Capacitación 2024 II, estuvo a cargo de la Unidad de la Organización de las Prestaciones del Programa y contó con la participación de especialistas alimentarios y educativos, coordinadores técnicos territoriales y monitores de gestión local de las provincias de Ica, Chincha, Nasca, Palpa y Pisco.
Durante la capacitación, se sensibilizó a los participantes sobre los nuevos lineamientos de gestión del programa, la programación del menú escolar 2025, y las estrategias de articulación con los gobiernos locales para mejorar el servicio alimentario a través de la incorporación de alimentos frescos, biohuertos y el manejo adecuado de residuos sólidos. Asimismo, se trabajaron las normativas para la supervisión del servicio, la conformación de los Comités de Alimentación Escolar, y la correcta dosificación de los alimentos en las sesiones demostrativas.
Además, se abordó la gestión del riesgo y la prevención, donde los especialistas analizaron situaciones imprevistas y plantearon alternativas de solución. El compromiso final fue replicar los conocimientos adquiridos con los Comités de Alimentación Escolar (CAE), quienes recibirán asistencia técnica y acompañamiento continuo.