La Contraloría General ha informado al Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC) sobre una grave omisión en la ejecución de la presa “Los Loros”, que corresponde a la tercera etapa de la obra de afianzamiento hídrico de la cuenca del río Grande-Santa Cruz-Palpa. Según el informe, la construcción de la presa, valorada en S/ 399 543 054, está llevándose a cabo sin la póliza de seguro de todo riesgo de construcción (CAR), que es un requisito esencial.
Esta ausencia de seguro deja al proyecto vulnerable a eventos imprevistos como inundaciones o deslizamientos, poniendo en riesgo los recursos públicos invertidos. El informe de Control Concurrente N° 19959-2024-CG/GRIC-SCC detalla que, a pesar de haber iniciado la construcción el 9 de abril de 2024, el contratista no ha asegurado la totalidad del monto requerido. Las aseguradoras han mostrado reluctancia a cubrir el 100% del costo del proyecto, ofreciendo solo una póliza que cubre el 52% del valor total, es decir, S/ 211 665 344.
El informe también señala problemas adicionales: en la valorización N° 3, correspondiente a junio, el contratista incluyó una partida de excavación para una estructura en roca fija por un monto de S/ 589 453. Sin embargo, las especificaciones técnicas indican que dichos trabajos deberían realizarse con explosivos, lo cual no se ha llevado a cabo. Por lo tanto, esta partida no debió ser considerada en la valorización.
Asimismo, se han registrado retrasos en la construcción de una ataguía para dirigir el flujo de agua debido a que la cantera seleccionada no cumple con las especificaciones técnicas. La contratista ha solicitado que se le asigne una nueva cantera para continuar con el proyecto.
La Contraloría ha notificado al titular del PETACC para que tome las medidas correctivas y preventivas necesarias para resolver estas irregularidades.