El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusion Social (Midis), coordina con la Dirección Regional de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local de las provincias de Pisco y Nasca a fin de analizar las oportunidades de mejora y los avances de la gestión del servicio alimentario escolar en las 905 instituciones educativas públicas del nivel inicial y primaria en esta zona del país.
Durante la reunión, a cargo del equipo técnico de la Unidad Territorial Ica, se les brindó información sobre la cantidad de usuarios que asciende a 121 435 escolares de las zonas rurales y urbanas. Ellos reciben de forma ininterrumpida sus alimentos bajo las modalidades de atención como son productos, raciones y canastas.
Por su parte, el especialista alimentario expuso los productos alimenticios que se entregan, además de las propiedades nutritivas de los productos no perecibles como arroz fortificado, cereales, menestras, leche, conservas entre otros que se caracterizan por ser cero octogonos, inocuos y de calidad.
Con respecto al proceso de compra y el cumplimiento de los compromisos contractuales asumidos por las empresas proveedoras, el jefe de la Unidad Territorial Ica, Jorge Laura, informó que se vienen cumpliendo de forma estricta tal como lo establecen los protocolos que exige Qali Warma y conforme al cronograma previsto, por lo que el desayuno escolar está garantizando hasta el ultimo dia de clases.
Así mismo, los representantes del sector Educación conocieron los avances que se registran en el plan de articulación que impulsa el programa, cuyo propósito contempla varios ejes como la complementación de los desayunos escolares con alimentos frescos de la agricultura local, el adecuado manejo de los residuos sólidos y cuidado del medio ambiente. Además, figura la promoción de la alimentación saludable, la instalación de biohuertos, la participación y compromiso de los gobiernos locales a quienes se les viene sensibilizando, entre otros.
Como parte de las oportunidades de mejora, se intensificará los esfuerzos para lograr una articulación eficaz y en el monitoreo a las escuelas, se velará por el adecuado manejo de los protocolos de salubridad e higiene. También se incidirá en la sensibilización mediante sesiones demostrativas y capacitaciones a los Comités de Alimentación Escolar (CAE) y manipuladores de alimentos para promover la adecuada preparación y consumo de los desayunos escolares en la escuela, e impulsar su participación activa en todos los procesos de la gestión alimentaria escolar.