La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández Cajo, instó a las autoridades locales y a la ciudadanía a unirse en la lucha contra todas las formas de violencia que afectan principalmente a niñas, niños y adolescentes. Durante su visita a la región, subrayó la alarmante cifra del 48.9% de mujeres de 15 a 49 años que han sido víctimas de violencia en Ica, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2023.
«Debemos erradicar la violencia desde casa. Si no detenemos la violencia en nuestros hogares, estamos criando a las próximas generaciones en un entorno que normaliza el maltrato», advirtió Hernández Cajo. La ministra enfatizó que la violencia no es un problema menor y afecta a todo el país, instando a la sociedad a tomar conciencia de esta realidad.
En el diálogo “Uniendo voces”, organizado por el congresista Jorge Marticorena, la ministra recordó que el Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar fue establecido por la Ley N.º 30364 en 2015.
Además, Hernández Cajo anunció una colaboración estrecha con el gobierno regional y local para fortalecer la prevención y lucha contra la violencia sexual. En este contexto, reveló que pronto se lanzará en Ica la iniciativa «Prevenir para proteger: Niñas, niños y adolescentes libres de violencia sexual».
«Es fundamental trabajar de manera conjunta y articulada para enfrentar la violencia sexual», concluyó, dirigiéndose a las autoridades presentes, que incluían al gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado, así como representantes del Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional del Perú.