La película peruana “Vino la noche”, del director nacional Paolo Tizón, obtuvo dos premios en la edición 58 del prestigioso Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary en República Checa, uno de los 48 festivales de cine de Clase A del mundo.
Esta cinta es una de las beneficiarias de los Estímulos Económicos para la Cultura que otorga el Ministerio de Cultura, a través de la ley de cine vigente.
La película “Vino la noche” participó en la sección Próxima, espacio dedicado a las nuevas voces del mundo donde se celebra y descubre un cine contemporáneo emocionante, y con visión de futuro, donde recibió el Premio Especial del Jurado.
Asimismo, recibió el Premio FIPRESCI de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, por ser una “poderosa ópera prima que revela audazmente la fragilidad oculta en todos los esfuerzos humanos. Este destacado documental no teme dejar que la luz y la oscuridad peleen, no sólo en el nivel temático sino también en el formal. Representa una batalla con un enemigo invisible a miles de kilómetros de Karlovy Vary, pero también recuerda las guerras que nos rodean”.
La ópera prima de Tizón cuenta la historia de un grupo de jóvenes que se enlistan voluntariamente en las Fuerzas Armadas peruanas, donde aspiran a ser “hombres de guerra”. Al mismo tiempo, en medio del mundo militar, florecerá la compasión y el cuidado entre ellos.