Este fin de semana se espera una posible variación en los precios mayoristas del balón de gas, luego de que el pasado jueves 27 de junio fuera retirado del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC). Según la Sociedad Peruana de Gas Licuado, este cambio podría traducirse en un incremento significativo, con el precio del combustible envasado alcanzando hasta 70 soles en promedio solo en Lima, mientras que en regiones este costo podría ser aún mayor.
La medida de retirar el balón de gas del FEPC ha generado diversas opiniones entre los actores del sector. Magno Salas Montiel, vicepresidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, respalda la decisión argumentando que el dinero invertido en el fondo se ha convertido en un subsidio generalizado para todos los peruanos, sin beneficiar específicamente a los más necesitados.
«Va a subir cuando haya variación en el precio internacional, pero también a través de los vales FISE se va a subsidiar a las familias más necesitadas, por lo cual se estaría complementando. Se tendría un beneficio al que en verdad lo necesita, por ejemplo, a las personas que no pueden trabajar, mayores de 65 o 70 años. El Gobierno debe crear condiciones para que la gente viva de su trabajo», señaló Salas Montiel.
En este contexto, si el balón de 10 kilos alcanza los 70 soles, el subsidio resultante sería de 35 soles, destinado a las personas que requieren apoyo. En el caso de regiones como Arequipa, el impacto podría ser mayor, con un precio promedio que oscilaría entre los 45 y 50 soles.