Cinco menores de edad fueron víctimas de una tragedia en el centro poblado La Loma, ubicado en el distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba, en Piura. Los menores, cuyas edades oscilan entre los 7 y los 10 años, sufrieron graves quemaduras en el cuerpo luego de manipular explosivos que encontraron mientras reciclaban botellas en un basurero local.
Tres de los niños, de 7, 8 y 9 años respectivamente, fueron diagnosticados con politraumatismo, presentando traumatismos en la cara, labio inferior y cabeza. El caso más grave corresponde a un niño de 10 años, quien sufrió múltiples esquirlas metálicas, traumatismos en ambas manos, herida en el glúteo y la pierna derecha, quemaduras de primer grado, así como lesiones oculares. Este último fue trasladado de emergencia al hospital del Niño en Lima debido a la gravedad de sus heridas.
Según relató César Valles, padre del niño más afectado, su hijo y otros niños estaban recolectando chatarra cuando encontraron los explosivos. Tras manipularlos, estos detonaron de manera inesperada, causando las lesiones severas.
Las autoridades locales han respondido con prontitud al incidente. Manuel Farías, jefe de la Región Policial Piura, informó que se ha enviado personal especializado al lugar del suceso, donde se encontraron 10 detonadores mecánicos. Según Farías, estos explosivos podrían pertenecer a una empresa de construcción de carreteras y se está llevando a cabo una investigación para determinar cómo llegaron al basurero y por qué no estaban debidamente asegurados.