Lima, 25 de junio de 2024.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó propuestas orientadas a mejorar el reglamento prepublicado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) del D. Leg. 1280 (modificado por el D. Leg. 1620 en diciembre del año pasado), durante el desarrollo de una mesa técnica organizada por dicho portafolio.
En su rol de regulador, con el fin de promover el acceso al agua de calidad por parte de las personas usuarias y tomando como punto de partida la mejora en la gestión de las empresas prestadoras de dichos servicios, la Sunass propuso que:
– La tarifa siga vinculada a la mejora de la calidad en los servicios y al establecimiento de metas por período regulatorio, situación que el D. Leg. n.º 1620 vigente no contempla.
– El cálculo de las tarifas considere la capacidad real de pago de los usuarios y usuarias. Se ratificó en que los ajustes tarifarios estén sujetos al cumplimiento de metas de gestión de las empresas de agua.
– La metodología propuesta en el proyecto de reglamento no considere el reconocimiento de costos ineficientes tales como laudos, procesos judiciales, sanciones administrativas y otros conceptos o costos denominados “inevitables”.
– La fijación del subsidio cruzado siga a cargo de la Sunass al ser un concepto estrictamente tarifario y de competencia del regulador.
La Sunass saluda que el MVCS busque nuevas fórmulas para el cierre de brechas en el sector agua y saneamiento, pero advierte que esta tarea no solo se debe realizar a partir del incremento de tarifas, sino, con inversión pública considerando que la brecha de inversión es de S/120 mil millones y actualmente la capacidad de inversión con tarifas es S/800 millones anuales aproximadamente.
La Sunass está atenta a seguir con un debate amplio y técnico que incluya a expertos en materia regulatoria para fortalecer la gestión de las empresas prestadoras de los servicios de agua potable y saneamiento en beneficio de la población usuaria.