Bajo la estrategia «Qali cuida el medio ambiente», el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) fomenta el manejo adecuado de los residuos sólidos en instituciones educativas públicas. En la institución educativa n.°22519 de Grocio Prado, distrito de Chincha, los estudiantes practican el reciclaje organizado y eficiente.
En esta escuela, el Comité de Alimentación Escolar (CAE) ha designado un espacio exclusivo para el depósito de desechos sólidos como botellas plásticas y cartones. Los estudiantes clasifican los residuos, que luego son entregados a recicladores autorizados por la municipalidad. A cambio, el colegio recibe plantas ornamentales o incentivos económicos para materiales educativos, promoviendo así una sana competencia entre aulas.
Qali Warma brinda servicio alimentario a más de 122,000 escolares en 905 colegios de la región Ica. En Chincha, 34,461 estudiantes de 269 instituciones educativas reciben desayunos nutritivos bajo la modalidad de raciones y productos.