Una tragedia conmocionó a los habitantes de Lima cuando una recién nacida fue abandonada en un tacho de basura en la cuadra 25 de la avenida Punta del Este, en Jesús María, en medio de las gélidas temperaturas que azotaban la ciudad.
El descubrimiento ocurrió en la madrugada del miércoles, cuando el vigilante Aldo Santome escuchó el llanto desgarrador de la pequeña que emanaba del contenedor. Al abrirlo, se encontró con la bebé envuelta en dos bolsas negras y una manta. Sin dudarlo, Santome alertó a las autoridades, quienes rápidamente llevaron a la niña al Hospital Central de la Policía para recibir atención médica de urgencia.
El director del centro hospitalario, Moisés Rojas Arcos, informó que la bebé, apenas con unas horas de vida, está siendo sometida a una serie de exámenes para evaluar su estado de salud y determinar si presenta infecciones o malformaciones congénitas. Será a partir de estos resultados que se establecerán los tratamientos necesarios para su recuperación.
La pediatra Ada Cabrera, en declaraciones a Latina Noticias, explicó que la pequeña llegó al hospital con signos alarmantes de palidez, cianosis y frío, indicando que probablemente nació a las 38 semanas de gestación en un parto domiciliario, dado que aún conservaba el cordón umbilical. Sin embargo, lamentó que la bebé presente una encefalopatía multifactorial, un trastorno neurológico que se manifestó a través de signos de hipotonía y falta de reactividad. Actualmente, la recién nacida está siendo tratada en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de Pediatría, donde se espera su pronta mejoría.