La presidenta Dina Boluarte promulgó la ley que asegura y fomenta el acceso a medicamentos genéricos, luego de su aprobación por el Congreso el pasado 9 de mayo. Durante una ceremonia matutina, Boluarte agradeció al Legislativo por concretar esta medida y dirigió un mensaje a las fuerzas opositoras a su gobierno.
«Seguiremos trabajando alejados de las voces que dividen, que esperan que claudiquemos, que retrocedamos en este camino por la lucha por el progreso de la patria, a ellos invoco a un pacto por el Perú», declaró la mandataria.
El ministro de Salud también se pronunció ante los medios, señalando que «el Gobierno decidió, en el marco de la emergencia sanitaria, sacar un nuevo decreto de urgencia, no como la presión mediática, política, económica exigía, planteando un stock mínimo».
Según la propuesta, las boticas y farmacias del sector privado estarán obligadas a mantener al menos un 30% de su oferta con medicamentos esenciales genéricos. Este dispositivo legal, que modificó las leyes 26842 y 29459, busca garantizar el derecho a la salud y bienestar de la población de manera permanente.
Además, cuando los clientes se acerquen a los locales, el personal deberá informar si el producto a adquirir es distribuido o elaborado por alguna empresa vinculada al establecimiento farmacéutico.
El listado de medicinas se aprobará mediante una resolución ministerial, y se actualizará periódicamente para mantener la eficacia de la norma.