Según recientes informes, Perú ha surgido como uno de los principales protagonistas en el escenario latinoamericano del consumo de alcohol, ubicándose entre los primeros puestos del ranking regional y colocándose entre los países con mayor ingesta de bebidas alcohólicas a nivel mundial.
Los datos revelados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) han puesto de manifiesto la preocupante situación del consumo de alcohol en el país. Perú figura en la quinta posición entre los países de habla hispana con mayor cantidad de litros de alcohol consumidos por persona en un año, registrando un promedio de 5.74 litros, según lo informado por Radio Caracol.
Aunque la cifra pueda resultar sorprendente, Perú se encuentra precedido por naciones como Brasil, con 6.12 litros, y Panamá, con un aproximado de 6.54 litros anuales. Sin embargo, son Chile y Argentina quienes lideran el ranking en América Latina, con un consumo de 7.87 y 7.95 litros respectivamente, consolidándose como los países más «ebrios» de la región.
Pese a estos números llamativos, los países sudamericanos se encuentran significativamente por debajo de las naciones europeas en términos de consumo de alcohol. Bielorrusia encabeza la lista con un amplio margen de 14.4 litros por persona al año, seguido por Lituania y Granada.
El dominio europeo en este aspecto es evidente, con países como República Checa, Francia, Rusia e Irlanda también posicionándose entre los principales consumidores de alcohol a nivel mundial.