En un acto que ha generado atención, una pareja de casados en el municipio de San Zenón, Magdalena, en Colombia, ha decidido registrar a su hijo recién nacido con el apellido materno en primer lugar, seguido del paterno, en conformidad con la Ley 2129 de 2021.
Ghalí Londoño Pérez es el nombre que figura en el documento oficial, marcando un cambio significativo en la tradición colombiana donde generalmente se otorga prioridad al apellido del padre.
La pareja, conformada por Carolina Londoño y Orlando Pérez, explicó que esta decisión se basa en un acuerdo mutuo y en el reconocimiento de la importancia de preservar el linaje materno, una práctica que históricamente ha sido relegada.
Carolina Londoño compartió su perspectiva sobre el acto, enfatizando la importancia de acceder a los derechos ganados por las mujeres a lo largo de las luchas feministas. «Creo en la educación para erradicar el patriarcado», afirmó, «y una de las formas es accediendo activamente a los derechos que hemos ganado para que las mujeres tengamos voz y voto en las decisiones familiares».
Por su parte, Orlando Pérez expresó su apoyo a la decisión, calificándola como un acto de reconocimiento y acompañamiento a las luchas de las mujeres. «Para mí como padre», dijo, «esto debería ser algo normal, que los hijos puedan llevar el apellido de su madre primero. Creo que el machismo se acaba con acciones de todos, en especial de los hombres».