La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), adscrita al Ministerio del Interior, ha emitido un llamado a personas naturales y jurídicas que posean armas de fuego en situación irregular a acogerse a los beneficios de la Ley N°31694. Esta normativa, conocida como «Ley que establece el empadronamiento y amnistía por tenencia de arma de fuego de uso civil», busca regularizar la situación de las armas de fuego en el país y contribuir a fortalecer la seguridad ciudadana.
Según Manuel Sigüeñas, vocero de la Sucamec, esta ley fortalecerá el control de las armas de fuego de uso civil en el país al proporcionar información sobre su trazabilidad. Se estima que alrededor de 70 000 armas en situación irregular en hogares peruanos serán regularizadas gracias a esta normativa.
Para acogerse a esta ley, los interesados deben presentar todos los documentos que acrediten la propiedad del arma que desean regularizar. En caso de no contar con documentación, deberán presentar una Declaración Jurada.
Los pagos por cada arma a empadronar se pueden realizar a través del Banco de la Nación o de la plataforma Págalo.pe. El costo por arma larga es de S/ 83.40 y por arma corta es de S/ 61.00. Una vez realizado el pago, se debe programar una cita a través de la Plataforma Sucamec en Línea (SEL) para el internamiento temporal de las armas y municiones.
Posteriormente, se verifica el arma en la sede elegida de la Sucamec y se emite un Acta de Internamiento. Con el arma internada, el propietario puede iniciar los trámites para obtener la licencia de uso de arma de fuego. El costo por este trámite es de S/ 41.00, y luego se debe gestionar la emisión de la tarjeta de propiedad del arma con un pago de S/ 23.60.
Es importante mencionar que las armas solo podrán ser retiradas de su internamiento cuando el propietario cuente con la licencia de uso de armas de fuego y la respectiva tarjeta de propiedad a su nombre.