El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección de Seguridad Vial, emite un llamado urgente a los conductores de vehículos particulares y de transporte público para que respeten estrictamente las normas de tránsito durante la celebración del Día de la Madre. Esta exhortación tiene como objetivo prevenir accidentes y salvaguardar la vida de los ciudadanos en una fecha donde la movilización es masiva tanto dentro como fuera de las ciudades.
En los últimos tres años, se han reportado un preocupante número de siniestros de tránsito fatales en fechas cercanas al Día de la Madre, cobrando la vida de 125 personas y dejando 93 heridas. Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial del MTC, entre 2021 y 2023, el 83.9% de estos accidentes ocurrieron en las carreteras, evidenciando la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en estos espacios.
En cuanto a los días con mayor incidencia de siniestros, el domingo, día de la celebración, registró la mayor cantidad de accidentes fatales, seguido por el viernes, sábado y lunes. Los tipos de accidentes más comunes fueron el despiste, el choque y el atropello, siendo la imprudencia del conductor la principal causa identificada, lo que incluye el exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, entre otros.