Con el objetivo de abordar el deshacinamiento en los penales del país, se ha aprobado un protocolo para el uso de grilletes electrónicos, según la Resolución Ministerial N° 0108-2024-JUS, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano. Esta medida se enmarca en el Decreto Legislativo N° 1585, que busca implementar mecanismos para aliviar la sobrepoblación en las prisiones.
La iniciativa responde a una sentencia del Tribunal Constitucional, que declaró el estado de cosas inconstitucional debido al crónico hacinamiento en las cárceles y las graves deficiencias en su capacidad de albergue.
El protocolo permite una ejecución más amplia de la vigilancia electrónica personal, con un enfoque preventivo y bajo condiciones específicas. Se aplicará principalmente a aquellos que hayan cometido delitos de mínima lesividad, como falsificaciones o hurtos simples, excluyendo casos de gravedad como violaciones sexuales o homicidios.
Además, establece una serie de prohibiciones y reglas para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, definiendo las responsabilidades de las entidades y personal involucrado, así como las pautas para actuar ante incidentes y eventualidades.
Este protocolo será de obligatorio cumplimiento para la Coordinación de la Vigilancia Electrónica Personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), para todo el personal del INPE relacionado con la ejecución y supervisión de esta medida a nivel nacional, y para la empresa encargada del servicio de vigilancia electrónica personal.