En un importante avance en la lucha contra el narcotráfico, el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah), bajo la dirección del Ministerio del Interior (Mininter), ha logrado erradicar un total de 3993.47 hectáreas de sembríos ilegales de hoja de coca en las regiones de Huánuco, Pasco y Ucayali.
Desde el inicio de sus labores en febrero de este año, el programa ha llevado a cabo operativos de erradicación en 1585 parcelas distribuidas en los ejes operacionales de Constitución y Tamaya. Estas acciones han permitido evitar la producción de 36.58 toneladas métricas de clorhidrato de cocaína, representando un importante avance del 15.97 % hacia la meta anual proyectada de erradicación de 25 mil hectáreas de cultivos ilegales.
Además de la erradicación de cultivos, el programa ha logrado ubicar y destruir siete laboratorios rústicos de elaboración de drogas, gracias al apoyo de los efectivos de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro – PNP). Estas acciones constituyen un duro golpe para las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en la región.
Las labores de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca se mantienen de manera constante y sostenida, en línea con la Política Nacional contra las Drogas al 2030, liderada por el Ministerio del Interior bajo la dirección del ministro Walter Ortiz. El compromiso es claro: combatir sin tregua al narcotráfico y los delitos conexos para garantizar la seguridad y el bienestar de la población.