En respuesta a lo que perciben como una falta de celeridad en las investigaciones y obstáculos para identificar a los responsables, familiares y allegados de los fallecidos y heridos en protestas contra el gobierno de Dina Boluarte han convocado a una movilización en Lima para el próximo miércoles 1 de mayo, coincidiendo con el Día del Trabajo.
Raúl Samillán, presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero en Juliaca, expresó la motivación detrás de esta medida de fuerza: «Es por ello que, los familiares, cansados de todos estos obstáculos que se ha venido poniendo desde la exfiscal Patricia Benavides, vamos a movilizarnos a Lima».
La movilización, programada para las 2:00 de la tarde del miércoles 1 de mayo, comenzará en el Palacio de Justicia, donde los participantes se reunirán para iniciar una protesta en busca de «justicia y dignidad». Samillán destacó que la manifestación concluirá con una vigilia en memoria de los afectados.
Samillán subrayó que la medida responde a la aparente falta de acción por parte de las autoridades en relación con el caso: «Ya se van a cumplir ocho meses de esta investigación preliminar y todavía no hay grandes avances. Hasta el momento, no hay personas detenidas ni se ha conseguido identificar a responsables directos e indirectos».
En este contexto, los organizadores también planean solicitar una entrevista con el fiscal Juan Carlos Villena para abogar por la asignación de un presupuesto específico que permita contratar más personal dedicado a colaborar con las diligencias sobre las muertes en protesta.
La movilización del 1 de mayo forma parte de una «jornada de lucha» de 72 horas en la capital, según informó Samillán. Participarán familiares de diversas regiones afectadas por las marchas, incluyendo Cusco, Apurímac, Ayacucho, Junín, La Libertad, Arequipa, Ica y Puno.