Con el objetivo de verificar la calidad e inocuidad de los desayunos escolares, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, representantes de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y Subprefectura de Pisco, así como integrantes del Comité de Alimentación Escolar de la Institución Educativa Fe y Alegría n.º 30, visitaron el establecimiento de la empresa proveedora que atiende a las escuelas de las zonas urbanas de Pisco y Chincha.
En las instalaciones de la planta de producción de raciones, ubicado en la ciudad de Pisco, los participantes en compañía de los monitores de gestión local, y supervisor de plantas y almacenes del Programa, iniciaron con la práctica del correcto lavado de manos, enseguida se colocaron la indumentaria apropiada, como mandiles, gorras, tapabocas y luego se desinfectaron el calzado.
En el área de preparación del bebible los especialistas explicaron el proceso que inicia con la cocción, luego se traslada a las marmitas de acero inoxidable (recipientes de gran capacidad de volumen) se efectúa el proceso de regulación de la temperatura para, a través de unos conectores, se realice el envasado y sellado de las botellas; que quedan listas para ser distribuidas a las instituciones educativas.
“Venimos con nuestros integrantes del CAE a comprobar la calidad de los alimentos, sobre todo del bebible que consumen nuestros niños, y luego de esta visita vemos que es correcto y bueno para los escolares” expresó la hermana Corazón Entrecuso, promotora del Colegio Fe y Alegría n.° 30, del distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Chincha.
Por otro lado, la subprefecta provincial de Pisco Rosa Casavilca señaló que esta visita inopinada se realiza con el fin de verificar el estado de las instalaciones, el proceso de preparación de los alimentos, encontrando todo en perfecto estado y que cumplen con los requisitos para garantizar la calidad de los productos que se llevan a los niños.
Asimismo, la representante de la UGEL Pisco, Yanett Gatty, destacó que la elaboración de los productos cumple con todos los protocolos de seguridad, de higiene y salubridad. Agregó que es importante mantener la articulación para fortalecer el monitoreo y vigilancia del servicio alimentario escolar para que los padres de familia estén tranquilos de recibir estos alimentos que se preparan en muy buenas condiciones.
Entre los bebibles que se distribuyen destacan el bebible de hojuela precocida y cacao, hojuelas de avena precocida y maca, harina de lúcuma y avena, que va acompañado por pan con habas, pecana, ajonjolí y leche, queque con quinua y pasas, pan con queso y leche tipo empanada, pan con kiwicha pasas y leche, barra de cereales en base a extruidos, huevo sancochado.
Durante la visita también, los actores sociales se comprometieron a seguir ejerciendo una vigilancia activa y participativa para sumar esfuerzos a la mejora del servicio alimentario escolar.