La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos ha solicitado formalmente un impedimento de salida del país contra Patricia Benavides, exfiscal de la Nación. Esta solicitud se enmarca dentro de las investigaciones en curso por el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’, donde se le vincula con una presunta organización criminal que habría infiltrado el Ministerio Público.
El pedido de la Fiscalía se basa en el riesgo procesal que representa la probable pertenencia de Benavides a esta organización criminal. Se ha señalado que existen “numerosos elementos de convicción” que respaldan esta solicitud y que han sido presentados ante la autoridad judicial correspondiente.
Esta acción legal se produce después de la detención preliminar de siete personas y el allanamiento de 21 inmuebles en el operativo ‘Valkiria XI’, llevado a cabo por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) del Ministerio Público. Este operativo tiene como objetivo desarticular la presunta organización criminal liderada por Benavides.
Los allanamientos se realizaron en viviendas ubicadas en diversos distritos de Lima, incluyendo El Agustino, Jesús María, San Isidro, Magdalena de Mar, Ate, Lince y Barranco. Entre los detenidos se encuentran exasesores de Patricia Benavides, así como otras personas vinculadas a la investigación, como exagentes de la Diviac.