El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha destituido a Daniel Soria Luján del cargo de Procurador General del Estado, según lo establecido en la resolución ministerial N° 0097-2024-JUS. Esta decisión se toma tras un proceso administrativo sancionador iniciado por cuestionamientos en su designación y por no cumplir con los requisitos para ocupar el cargo, advertido por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Contraloría.
La resolución ministerial también instruye que se envíe una copia de esta decisión y los antecedentes correspondientes a la Procuraduría General del Estado para que se proceda con el cese de la contraprestación de Soria y otras acciones administrativas necesarias.
Además, se remitirá copias de la resolución y sus antecedentes a la Procuraduría del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para que inicie las acciones legales pertinentes en defensa de los intereses de la entidad.
Antecedentes del caso:
El 24 de noviembre de 2023, Daniel Soria fue suspendido temporalmente de sus funciones como Procurador General del Estado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de una comisión ad hoc. Esta decisión se tomó en el marco de un proceso disciplinario iniciado debido a una advertencia del OCI de la Contraloría, que señalaba que Soria no cumplía con los requisitos necesarios para ocupar el cargo.
Durante el proceso, se determinó que Soria solo contaba con un certificado como asesor de la Defensoría del Pueblo al momento de su nombramiento durante el Gobierno de Martín Vizcarra.
En febrero de 2024, la comisión ad hoc recomendó al ministro de Justicia, Eduardo Arana, la destitución de Soria, corroborando los hechos por los que había sido suspendido y señalando que la situación infractora inició el 3 de febrero de 2020.
El informe de la comisión también indicó que existían indicios suficientes para afirmar que Soria vulneró los principios de probidad, idoneidad y veracidad, establecidos en la Ley del Código de Ética.