En una operación en flagrancia del delito, la Policía Nacional logró la detención y desarticulación de la banda delictiva conocida como «Los Mercenarios de las Violetas» el pasado 18 de abril de 2024. La intervención policial se llevó a cabo en la avenida Simón Bolívar del distrito de Tambo de Mora-Chincha.
Los agentes del orden lograron la detención de Javier Samuel Villa Tasayco (26), también conocido como «Chamaco», y Yovani Hernán Villa Aparcana (28), alias «Purry», quienes minutos antes de su captura se desplazaban a bordo de un vehículo menor de placa 5174-5Y, marca Italika y color negro.
Durante el registro personal y vehicular de los detenidos, la Policía encontró veintiuna (21) bolsitas de pasta básica de cocaína, cinco (05) municiones calibre 38 SPL marca Águila y otras evidencias de interés criminal relacionadas con sus actividades ilícitas.
Los detenidos se encuentran bajo custodia policial y están siendo investigados por la comisión de diversos delitos. Se les imputa la presunta comisión de delitos contra la seguridad pública en su modalidad de fabricación, comercialización, uso y porte de armas y municiones (Art. 279-G del Código Penal), así como delitos contra la salud pública en su modalidad de tráfico ilícito de drogas (Art. 296 del Código Penal), entre otros delitos que se puedan determinar en el transcurso de la investigación.