En una acción conjunta, el Ministerio Público y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional llevaron a cabo el allanamiento de las oficinas y viviendas del congresista de Acción Popular, Raúl Doroteo Carbajo. Este operativo se realiza como parte de la investigación que se sigue al parlamentario por un presunto recorte de sueldo a sus trabajadores.
Durante el operativo, se intervino dos inmuebles ubicados en Santiago de Surco y Paracas, así como el despacho asignado al legislador en el edificio Fernando Belaunde Terry en el jirón Huallaga, Cercado de Lima, y la oficina de la Comisión Especial de Seguimiento por la Covid-19 en el Palacio Legislativo, que preside Doroteo Carbajo.
El requerimiento para la diligencia judicial fue presentado por el Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, y fue declarado fundado por el juez supremo, Juan Carlos Checkley Soria. La resolución judicial autoriza la incautación de bienes, especies y documentos relacionados con el delito investigado, así como de los vehículos vinculados a Raúl Doroteo Carbajo.
María Morales Gutiérrez, asesora técnica en el despacho de Doroteo, denunció ante la prensa que entregaba la mitad de su sueldo al parlamentario como colaboración. Cabe destacar que el congresista también está siendo investigado por la Fiscalía de la Nación en el caso conocido como ‘Los Niños’, relacionado con un presunto delito de organización criminal y tráfico de influencias.