A partir del próximo 20 de abril, los ciudadanos peruanos que deseen ingresar a México deberán obtener una visa, según lo anunció el Gobierno mexicano a través de la Secretaría de Gobernación. La medida, oficializada el viernes 5 mediante la publicación de un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se considera temporal.
El Acuerdo establece que la visa será requerida para los peruanos que pretendan ingresar al territorio mexicano en la condición de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas. Esta decisión se fundamenta en un «incremento sustancial» de ciudadanos peruanos que realizan actividades no autorizadas bajo la condición de visitante sin permiso remunerado.
Es importante destacar que México eliminó el requisito de visa para los peruanos en noviembre de 2012, con el objetivo de facilitar el flujo de personas y el comercio. Sin embargo, la implementación de la visa temporal busca controlar y regularizar el ingreso de ciudadanos peruanos que están ejerciendo actividades no permitidas en el país azteca.
Esta medida afectará a quienes planeaban visitar destinos turísticos mexicanos como Cancún o Teotihuacán en los próximos meses, quienes deberán gestionar la visa correspondiente antes de su viaje.