El Ministerio de Salud (Minsa) ha emitido una importante recomendación para la celebración de Semana Santa, con el objetivo de prevenir la proliferación del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue. En vista de que muchas personas acuden a los cementerios durante estas fechas, se insta a reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda, evitando así la creación de criaderos de mosquitos.
El director de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, Moisés Apolaya Segura, enfatizó la importancia de esta medida preventiva, señalando que el agua estancada en los floreros puede convertirse en un foco de reproducción del mosquito transmisor del dengue. Además de la arena húmeda, se pueden utilizar otras alternativas como aserrín o incluso flores artificiales.
«Es fundamental la participación activa de la población en la lucha contra el zancudo transmisor del dengue, especialmente durante estas fechas en las que se visita frecuentemente los cementerios», afirmó Apolaya Segura.
El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del zancudo y puede causar graves problemas de salud. Por ello, el Minsa también recomienda otras medidas preventivas, como el uso de repelente cada cuatro horas, el uso de ropa ligera que cubra la mayor parte de la piel, y el uso de mosquiteros durante el descanso.
Es importante reconocer los síntomas del dengue, que incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y articular. Ante la presencia de signos de alarma como dolor abdominal intenso, vómito persistente, sangrado de mucosas, somnolencia o irritabilidad, se recomienda acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano y evitar la automedicación.